La Cámara de Diputados, en sesión extraordinaria, aprobó un proyecto de declaración “Que expresa su profunda consternación por el fallecimiento del diputado nacional Eulalio Gomes en extrañas circunstancias y exige la inmediata renuncia del ministro del Interior y del comandante de la Policía Nacional, por mal desempeño en sus funciones”.
Es importante mencionar, como contexto, que el pasado 19 de agosto, en la ciudad de Pedro Juan Caballero, durante un allanamiento fiscal y policial, resultó muerto el diputado Eulalio Gomes (ANR-Amambay), en su propia residencia. “Este hecho ha generado gran conmoción y rechazo entre los miembros de la Cámara de Diputados”, dice parte del documento aprobado.
En el proyecto de declaración, los legisladores denuncian que no se respetó el debido proceso, se violaron los derechos constitucionales, como así también la inmunidad parlamentaria, ya que no se solicitó el desafuero del diputado Gomes previo al operativo policial.
Los legisladores consideran que este caso representa una grave transgresión del estado de derecho en Paraguay.
Además, exigen una investigación exhaustiva, transparente e independiente que esclarezca lo sucedido y determine las responsabilidades.
Asimismo, reclaman la renuncia inmediata del ministro del Interior y del comandante de la Policía Nacional, a quienes consideran responsables por el mal desempeño de sus funciones.
La Cámara de Diputados manifiesta que no tolerará actos de violencia o abuso de poder que pongan en riesgo la integridad de los ciudadanos o de las autoridades en ejercicio de sus cargos.
Expresa, finalmente, su firme convicción de defender la institucionalidad y la seguridad de los representantes del pueblo paraguayo.