Proponen que sea gratuita la electricidad a sitios históricos del país

Los municipios deberán hacer una lista de los sitios históricos reconocidos oficialmente y solicitar ante la ANDE. Con esto estos lugares en gran mayoría atractivos turísticos, ya no pagarán por el servicio de provisión de energía eléctrica. El proyecto fue planteado en la Cámara de Diputados.

El diputado Diosnel Aguilera (PLRA-Ñeembucú), presentó un proyecto de ley que busca exonerar del pago por consumo de energía eléctrica a los sitios históricos del Paraguay. La iniciativa propone beneficiar a aquellos lugares que acrediten su condición de sitio histórico mediante resolución, decreto o ley dictada por la autoridad competente.

En la exposición de motivos, el diputado Aguilera destaca la importancia de preservar los sitios históricos, señalando su «inmenso valor cultural, educativo, económico y ambiental». El legislador argumenta que estos lugares «ofrecen información sobre nuestro pasado, atraen turistas, inspiran diseños arquitectónicos, fomentan un sentido de identidad y brindan lecciones para el futuro».

El proyecto reconoce los desafíos financieros que implica el mantenimiento de estos sitios, mencionando la necesidad de recursos considerables para su preservación y la dificultad de equilibrar su conservación con la accesibilidad al público.

De acuerdo con el texto propuesto, los municipios serán los encargados de realizar las gestiones ante la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), para acceder a este beneficio. El importe del consumo eléctrico sería absorbido por la ANDE, que podría financiarlo con los fondos recibidos de las competencias de las hidroeléctricas, según el documento.

El diputado Aguilera, finalmente, argumenta que sus fundamentos son «atendibles y justos», con el objetivo de proporcionar una herramienta legal para que las instituciones involucradas puedan implementar los mecanismos correspondientes.

El acápite del proyecto de Ley es el siguiente: “Que exonera del pago por consumo de energía eléctrica a los sitios históricos de la República del Paraguay, que acrediten esta condición, por resolución, decreto o ley, dictadas por la autoridad competente”.