Uno de los hechos más reiterados y lamentables que suceden a diario, cuando un paraguayo quiere pasar al lado argentino. Son objetos de minuciosas revisiones personales y de sus vehículos.
Esta vez le tocó vivir un momento desagradable, una delegación encarnacena en la localidad de Paso de los Libres, Provincia de Correo. El grupo regresaba de Uruguay, tras una actividad sobre turismo y promocionaron los destinos del Departamento de Itapúa.
Como una forma de descargo, la Lic. Olga Fischer, de la Cámara Paraguaya de las Rutas Jesuíticas y otras organizaciones de turismo de la región, resaltó «Hoy vivimos una situación lamentable. Volvíamos de una promoción del Departamento de Itapúa en la localidad de Salto Uruguay y nos encontramos con una persona totalmente en contra de la libre circulación de los ciudadanos del Mercosur. Apenas vio la chapa de nuestro vehículo nos hizo salir del carril y procedió a la inspección minuciosa del vehículo de propiedad de la Municipalidad de Encarnación, le explicamos que eramos del área de Turismo de la Ciudad de Encarnación y del Departamento de Itapúa, a lo cual el personal de Aduanas no le dio importancia y procedió con el control».
Continuó su relato, expresando «Nos hizo bajar todas las valijas, primero las paso por el escaner y luego increíblemente nos obligo a abrir una a una las valijas y sacar cada una de las pertenencias para verificar sin apuro qué había en cada espacio . Perdimos una hora, reclamamos en cada momento cual era el problema, que peligro llevábamos al venir de Uruguay en tránsito a nuestro país, a lo cual solo nos contesto que cumplía con su obligación de control».
«Le explicamos que reprentabamos al Departamento de Itapúa, a la Secretaria Nacional de Turismo y la Municipalidad de Encarnación, pero no le importo en absoluto. Me pregunto es esta la actitud del Gobierno actual de la Argentina. Corresponde este tipo de trato para los agentes de turismo que tratamos de hacer rutas internacionales uniendo los atractivos de los 3 países. Si esto nos hicieron a nosotros, que les pueden hacer al resto. UNA VERGÜENZA. ADUANA De PASO De LOS LIBRES. CORRIENTES. ARGENTINA»; concluyó Fischer con una enorme impotencia ante lo vivido en la frontera.