La agente fiscal Raquel Bordón logró la condena de Carlos Sotelo Yunis, Omar Alcides Sotelo Osorio, Labrecio Trifon Franco y Elizabeth Patiño de Cabrera, tras demostrar que fueron responsables de la comisión del hecho punible de invasión de inmueble ajeno.
Carlos Sotelo Yunis, Omar Alcides Sotelo Osorio, Labrecio Trifon Franco, recibieron 3 años de cárcel, que deberán cumplir en el Centro de Rehabilitación Social de Itapúa. Por su parte, Elizabeth Patiño de Cabrera Sotelo Osorio, fue penada a 2 años de encierro con suspensión a prueba de la ejecución de la condena por el termino de 2 años, con las siguientes medidas: comparecer trimestralmente ame el Juzgado de Ejecución, prohibición de cambio de domicilio sin comunicar al juzgado de Ejecución y mantener actualizados dichos datos; prohibición de realizar nuevos hecho punible vinculado a las invasión de inmueble ajeno.
El 11 de abril de 2021, los autodenominados «campesinos sin tierra», liderados por los ahora condenados ingresaron clandestinamente en la finca 1508 ubicada en San Rafael del Paraná, acompañados por otras personas y se instalaron en la propiedad sin autorización. Un informe del Ministerio Público, basado en mediciones GPS realizadas el 10 de mayo de 2021, confirmó que la ocupación se encuentra dentro del polígono correspondiente a la finca de la víctima.
El Tribunal de Sentencia de Encarnación que dictó la pena estuvo integrado por las magistradas: Deyanira Villalba, Marcela Viviana Escobar Lapierre y Eva Mercedes Silva Amarilla.