La Cámara de Diputados, ratificó su media sanción con respecto al proyecto de ley “Que establece el derecho a la pensión para las personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad social”, que había sido rechazado por la Cámara de Senadores.
El proyecto, según la exposición de motivos, beneficiará a todas las personas con discapacidad, ya sea física, psíquica o sensorial, congénita o adquirida, que se vean impedidas de desarrollar una actividad digna y remunerada, de acuerdo a la exposición de motivos.
Establece, además, como beneficiarios a aquellas personas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.
La legisladora Cristina Villalba (ANR-Canindeyú), en su carácter de titular de la Comisión de Presupuesto, aconsejó al pleno ratificarse en la sanción inicial de la Cámara Baja, al exponer que el presente documento plantea otorgar una pensión mensual de hasta el 25% del salario mínimo legal vigente para las personas con discapacidad.
A su vez explicó que el órgano de aplicación será el Ministerio de Desarrollo Social (MDS).
Igualmente, el congresista Hugo Meza (ANR-Cordillera), en su carácter de proyectista, agradeció el apoyo de todos los espacios con representación política en la Cámara Baja, y mencionó que es una propuesta de ley que sintoniza con la gente que más necesita.
“Probablemente este sea una de las leyes más importantes que puedan salir de esta cámara, atendiendo la extrema necesidad que afrontan los familiares de la gente que tiene alguna discapacidad”, pronunció.
Recordó que actualmente no existe una ley que tenga como programa a los discapacitados.
“Vamos a estar dando una identidad, un programa para los discapacitados, que actualmente apenas están cobrando los 180 mil guaraníes que reciben cada dos meses; hoy estamos haciendo justicia con ellos a través de este programa, que prevé el pago de hasta el 25 % del salario mínimo legal vigente”, esgrimió.
En esa línea, mencionó que se estará dando respuestas a, aproximadamente, 15 mil personas con discapacidad severa.
El congresista Diosnel Aguilera (PLRA-Ñeembucú), como vocero de la Bancada C del PLRA, acompañó el proyecto de ley, al señalar que se estará contando con una herramienta legal, dirigido a un sector desatendido por el Estado.
La presidenta de la Comisión de Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, diputada Carmen Giménez (ANR-San Pedro), se sumó al visto bueno en la versión inicial, al manifestar que a través de la ley, se estará paliando las necesidades por las que atraviesa el referido sector.
Se sumaron para la aprobación en la posición inicial de Diputados, los congresistas: César Cerini (ANR-Itapúa); Rocío Abed (ANR-Alto Paraná); Miguel A. del Puerto (ANR-Caaguazú); Derlis Rodríguez (ANR-Caaguazú); Benjamín Cantero (ANR-Canindeyú); Roya Torres (PLRA-Alto Paraná); Carlos Pereira (PLRA-Itapúa); German Solinger (ANR-Itapúa); Alejo Ríos (PLRA-Caaguazú); Dalia Estigarribia (PLRA-Central); Bettina Aguilera(ANR-Alto Paraná); Alexandra Zena (CN-Central); Jorge A. Mariño (PLRA-Paraguarí); y Leidy Galeano (CN-Central).
La votación arrojó una amplia mayoría para la ratificación de la aprobación de la Cámara de Diputados. Tras la aprobación se dispuso que el proyecto sea devuelto a la cámara revisora.