El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez hizo hincapié en la importancia del cambio generacional en la agricultura familiar, ya que la mayoría es gente de edad y que los jóvenes, que habían perdido el interés en este trabajo, hoy lo están retomando.
Por varios años, las escuelas agrícolas estuvieron abandonadas y el interés por la agricultura familiar fue mermando, sin embargo, desde hace unos meses el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) decidió enfocarse en fortalecer las escuelas y en dotar con más técnica a los estudiantes, resaltó el ministro de Agricultura, Carlos Giménez.
Sostuvo que hoy están logrando elevar la tecnificación para los jóvenes, que habían perdido el interés por la agricultura, pero que de a poco lo van recuperando. “Hubo un gran abandono en este sector, pero hoy los jóvenes están aprendiendo para que puedan insertarse al campo laboral como técnicos agropecuarios”, expresó Carlos Giménez durante la reunión de Consejo de Ministros con el presidente de la República, Santiago Peña.
Giménez hizo hincapié en la importancia del cambio generacional en la agricultura familiar, ya que la mayoría es gente de edad y que los jóvenes, que habían perdido el interés en este trabajo, hoy lo están retomando; hecho vital para que siga el legado generacional. “Tenemos tierra ociosa y les damos herramientas que necesitan para explotarla”
Por otro lado, destacó el impacto del gobierno en la economía de familias campesinas a través de las ferias agrícolas, con la comercialización de los productos. Aseguró que el MAG dejó de ser un ministerio asistencialista, que fomenta el trabajo y busca cubrir demandas.
Hasta la fecha, se realizaron 4.300 ferias y se recaudó G. 55 mil millones. “Dejamos de ser un ministerio asistencialista, hoy ya nos enfocamos en una producción orientada al mercado, para poder cubrir la demanda que existe, además de la alimentación escolar”, manifestó.
Respecto al tomate, mencionó que se sigue trabajando para cubrir las demandas y que la lucha contra el contrabando determinó el interés en la producción hortícola en el país, que tiene un impacto económico importante. “La agricultura volvió a ser atractiva en Paraguay”, aseveró.