Un guardia cárcel que trabaja en el penal de Itapua CERESO recibió una amenaza a través de un Artefacto Explosivo Improvisado (AEI) que lanzaron a su vivienda en el distrito de Cambyreta.
La bomba casera venía acompañada de una carta con el siguiente mensaje: «DEJA DE OPRIMIR, ESTO ES SOLO UNA MUESTRA, LA PRÓXIMA YA NO VAS A CONTAR. F: BRAVO DO MAL». La firma en portugués genera sospechas de que se podría tratar de una facción criminal proveniente de Brasil, como el PCC o Comando Vermelho.
«No estaba preparado para explosionar ni producir un efecto dañino, se lanzó a los efectos de amedrentamiento. No tenía una carga explosiva. Venía con un mensaje para que deje de hacer su trabajo. El guardia cárcel señala que no tienen inconvenientes en su trabajo», indicó el Comisario Principal Eladio Martínez, jefe de prevención y seguridad ciudadana en Itapúa.
El material del explosivo es una dinamita en gel con una mecha iniciador pero sin el cordón detonante. Intervino un especialista en explosivos, personal de GEO y criminalistica.
El 3 de agosto habría recibido la primera amenaza con la carta firmada. Mientras que este 9 de agosto fue cuando encontró la bomba casera en su garage.