El presidente de la República, Santiago Peña, entregó este viernes aportes a través de diferentes instituciones e inauguró 89 viviendas sociales durante su visita al departamento de Misiones. Hizo un llamado a sus colaboradores a que «que redoblemos el esfuerzo, ya que todavía falta muchísimo por hacer».
Durante el acto central que se realizó en el distrito de Santa Rosa, departamento de Misiones, el mandatario estuvo acompañado por el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, además de otras autoridades nacionales, departamentales y locales.
En la oportunidad, el gobernador de Misiones, Richard Ramírez, destacó la gestión impulsada por la administración de Peña en favor de la ciudadanía. “Estas luchando para que cada uno de los paraguayas y paraguayas tengan una vida cada vez más digna, luchando para que el departamento de Misiones tenga un gran progreso”, afirmó.
Asimismo, hizo hincapié en el avance de obras emblemáticas encaradas por el Ejecutivo, como el caso de la Ruta del Progreso, que según dijo, está empleando a muchos pobladores de Misiones.
En ese orden, también valoró la “histórica” inversión en maquinarias para mejorar las condiciones viales de los distintos puntos del país. Destacó las mejoras inauguradas este viernes en el casco urbano de San Ignacio con apoyo de Itaipu.
Aprovechó la ocasión, para solicitar la continuidad de los proyectos viales, así como reforzar la asistencia sanitaria, mediante la contratación de más profesionales de blanco de diversas especialidades. También pidió la apertura de la carrera de la carrera de arquitectura en el octavo departamento.
Hambre Cero en Misiones
Sostuvo que mediante el programa de alimentación escolar del Gobierno impactará positivamente en la nutrición de los niños y niñas, así como de sus familias, que muchas veces no pueden alimentar adecuadamente a sus hijos debido a las limitaciones económicas.
“Es un proyecto maravilloso, esta semana hemos iniciado el proceso en tres departamentos de nuestros distritos y el año que viene vamos alcanzar el 100 por ciento”, informó el gobernador al tiempo de mencionar que será un gran soporte económico para las familias agricultoras de la zona.
Balance altamente positivo
Por su parte, el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, calificó de “balance altamente positivo” el primer año de gestión de Santiago Peña, aunque admitió que todavía falta mucho por hacer.
“Desde este lunes está en marcha el proyecto Hambre Cero, anteriormente la alimentación no llegaba al 5 por ciento de la población escolar y eso merece ser reconocido, tenemos un presidente comprometido con la clase más necesitada”, subrayó.
Igualmente aseguró que en el primer año, se está cumpliendo gran parte de lo comprometido en tiempo de campaña. “Muchas de las obras que estamos haciendo y vamos hacer es gracias a la negociación firme y decida de Itaipu para que la inversión se triplique, a fin de concretar muchas obras y sueños que ustedes tienen”, refirió.
Construcción de viviendas es producto del trabajo coordinado
En ese contexto, el ministro Baruja alegó que la construcción masiva de viviendas es producto del trabajo coordinado con varas instituciones estatales. “Ese es el modelo, que todas las autoridades estemos comprometidos y aportemos nuestro grano de arena para que los ciudadanos puedan sentir el beneficio de lo que genera el Gobierno”, indicó.
En ese aspecto, el alto funcionario estatal comunicó el MUVH suma 17.082 casas gestionadas desde el 15 de agosto del 2023 al 31 de julio del 2024. “Estoy seguro que a este ritmo, cuando concluyamos nuestra tarea, vamos a duplicar la cantidad de viviendas entregadas en Paraguay a favor de la clase popular”, sentenció.
Peña llama a trabajar unidos
En su mensaje, el presidente Peña llamó a trabajar unidos entre todas las autoridades e instituciones «para conquistar la justicia social y para que nunca más en el Paraguay haya un niño que vaya a dormir con hambre».
«No hay ninguna justificación para que cada uno de los paraguayos que quiera trabajar, estudiar y progresar no pueda hacerlo si todos trabajamos juntos, si empujamos el carro juntos», dijo el mandatario.
En ese sentido, mencionó que el cumplir este mes su primer año de gobierno momento ideal para pedir a los funcionarios de las distintas instituciones «que redoblemos el esfuerzo, que todavía falta muchísimo y no estemos satisfechos porque hay mucho más de lo que podemos hacer», concluyó.