Desde el lunes 12 de agosto se sumarán 6 estaciones de peajes más con servicio de pago electrónico, alcanzando una cobertura del 100% de los puntos administrados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Estas se sumarán a los 10 puestos de peaje a lo largo del país con este sistema de servicio, dentro del proceso de modernización e implementación del pago electrónico.
Las nuevas incorporaciones se realizan en los peajes de Río Verde (ruta PY03), Tacuara (PY08) y Guajaiví (PY10) en San Pedro; Mayor Otaño (PY07) en Itapúa; Horqueta (PY05) en Concepción y Pozo Colorado (PY09) en Presidente Hayes.
Se unen así a los 10 puestos pioneros que ofrecían pagos electrónicos vía POS o código QR desde diciembre de 2023 en Itá (PY01) y Ecovía en Central; Remanso (PY09), Héroes del Chaco en Presidente Hayes y Emboscada (PY03) en Cordillera; además de 25 de Diciembre (PY03) en San Pedro, Caapucú (PY01) en Paraguarí, Coronel Bogado (PY01); Trinidad (PY06) en Itapúa e Iruña (PY06) en Alto Paraná.
Con este servicio opcional, el ciudadano podrá pagar la tasa de tránsito de manera electrónica acercando su tarjeta de débito, crédito o QR al POS, emitiéndose un comprobante con datos como el nombre del puesto, monto, fecha, hora y número de serie de la máquina, brindándole un servicio ágil, seguro y transparente. Dicho ticket sirve como comprobante de pago.
Desde su implementación hasta la fecha se registraron más de 270.000 transacciones con tarjeta en el pago de peajes, que fueron habilitados de forma progresiva. El sistema de pagos electrónicos es una acción que se lleva a cabo como parte del acuerdo que se concretó en el mes de noviembre del 2023, entre la cartera ministerial y la Red Infonet – Bancard.
Con la utilización de los Terminales de Cobro en los puestos de peajes, se logrará mayor fluidez en el cobro y tránsito; además, permitirá fluidez en la gestión de pago y en la trazabilidad de los cobros de las tasas del peaje.
A esto se suman la disminución del tiempo de pago y búsqueda de sencillo, la reducción de costos en el retiro de caudales, el proceso oportuno de devolución de fondos por cobro incorrecto, flexibilidad para avanzar en promociones por categorías de vehículos con entidades externas (bancos, cooperativas), un cambio de imagen de las estaciones y una mayor transparencia en la rendición de cuentas, informó el Ministerio de Obras Públicas.