La Comisión de Agricultura y Ganadería, propició una reunión de trabajo con el objetivo de analizar la problemática actual de la yerba mate. El encuentro se llevó a cabo en la ciudad de Tava’i, Departamento de Caazapá.
“Fue una fructífera reunión donde evaluamos la rentabilidad financiera de la inversión en yerba mate en función a su productividad y a su precio de venta de hojas verdes; hemos detectado focos de debilidades en el área y vamos a ir trabajando en ello hasta lograr soluciones”, expresó el presidente del bloque.
Destacó la productividad del sector y la posibilidad de ampliar el mercado, siendo que uno de los objetivos es incentivar la salida del producto al campo internacional.
Sin embargo, fue claro al precisar que, para que esto ocurra, se requiere de una inversión importante y un trabajo con miras a potenciar el consumo.
En ese sentido, los representantes de los yerbateros lamentaron la situación actual por la que están atravesando con respecto a la producción del producto y la falta de colocación en el mercado, teniendo en cuenta que los precios en las góndolas de los supermercados siempre están altos y ellos cobran un monto muy disminuido por ellos, según sus expresiones.
Por su parte, el diputado Maciel dijo que, desde la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, iniciarán los trabajos junto a la Comisión Mixta Multidisciplinaria del Estudio de la Problemática de la Yerba Mate, para dar solución a estas quejas.
“Hay que desarrollar nuevas tecnologías; transparentar el mercado, evitando contrabando de yerba, especialmente con el logro de una macroeconomía armonizada en el Mercosur; además, se debe buscar el permanente incremento de la productividad y abrir nuevos mercados”, dijo.
La Comitiva que se trasladó hasta el lugar de la reunión, junto a pequeños productores, estuvo conformada por el titular del órgano asesor y los diputados María Constancia Benítez (PLRA-Guairá), Adrián Vaesken (PLRA-Central), Germán Solinger (ANR-Itapúa), la viceministra de Agricultura Familiar, Ing. Dilma Cano y representantes de los productores de los departamentos de Caazapá, Guairá e Itapúa.
Además, formaron parte de esta reunión de trabajo miembros de la Comisión Mixta Multidisciplinaria del Estudio de la Problemática de la Yerba Mate, entre ellos, representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería; Ministerio de Industria y Comercio; Ministerio de Economía y Finanzas; Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; y el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización.
Igualmente, instituciones como la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios; el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible; el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria; el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas; el Instituto Forestal Nacional; la Universidad Nacional de Asunción y el Centro Yerbatero Paraguayo.