Según denunció una persona afectada a nuestro medio, desde el nosocomio le pidieron la suma de Gs. 2.500.000 para una cirugía cuando de acuerdo al convenio con el MSPYBS debería ser completamente gratuita.
El paciente afectado dijo que una vez que le solicitaron el dinero debió ir hasta el Hospital Regional de Encarnación ya que no contaba con ese dinero. Siempre de acuerdo a su testimonio pidió ayuda a concejales municipales y al propio Intendente Enrique Hahn pero no tuvo éxito.
Desde finales de 2023, son reiteradas las denuncias del supuesto cobro irregular en el Policlínico Materno Infantil de Hohenau, denuncia que incluso fue documentada ante la Secretaría Nacional Anticorrupción pero llamativamente el Ministerio de Salud lo tomó con absoluta tibieza ignorando la gravedad del hecho.
En aquella ocasión, la denuncia decía que en este centro asistencial comenzaron a cobrar aranceles de acuerdo a la complejidad del servicio que requería el paciente y en caso de no abonar directamente se les remitía al Hospital Regional de Encarnación, situación que se estaría repitiendo hasta la fecha.
En la denuncia adjuntarin copias de facturas con diferentes montos que varían de acuerdo a la complejidad del servicio y que en caso que los pacientes no abonaban directamente se les remitía a otro centro asistencial preferentemente al Hospital Regional de Encarnación.