Javier Pereira, gobernador de Itapúa, se refirió a las denuncias del senador colorado Colym Soroka con relación al almuerzo escolar y las adjudicaciones otorgadas para la provisión de alimentos para el programa Hambre Cero en los distritos de dicho departamento.
Pereira salió al paso de las acusaciones y negó categóricamente que su administración incurra en despilfarro. Señaló que es víctima de persecución política desde hace bastante tiempo por parte de algunos congresistas.
Afirmó que a nivel nacional, Itapúa es uno de los departamentos con el costo de adjudicación más bajo, tanto en desayuno, almuerzo y merienda.
“Estamos recibiendo varias noticias que carecen de veracidad, el proyecto Hambre Cero es un proyecto del Presidente de la República del Paraguay en donde lamentablemente existen personas que quieren modificar o tergiversar lo que es este proyecto. Referente a las últimas denuncias que están presentando un senador nacional quiero manifestar que esto viene desde el año pasado con este tipo de persecución y para aclarar los precios referenciales del almuerzo escolar era de 9.700 y fue adjudicado a 11.224 para el año 2021, posteriormente este año tuvimos un precio referencial de G. 13.781, luego viene el proyecto de Hambre Cero que no afecta a este llamado a licitación, el día de ayer hice la nueva adjudicación por un precio de G. 12.700”, refirió.
Dijo además que varios departamentos ya hicieron adjudicaciones de almuerzo y merienda escolar.
“Esto es una persecución política de esta persona que se refiere a sobrecostos y sobrefacturación, cuando asumimos esta administración se debía G. mucho y nosotros honramos las deudas anteriores y hemos cumplido”, sostuvo el gobernador liberal.
“Tenemos adjudicado a una empresa merienda y desayuno y a otra empresa almuerzo. No es cierto que hay sobrefacturación y que se va a ahorrar 7 millones de dólares. Ojalá se pueda dar un plato de calidad a G. 10.000, pero ese monto es del año 2022. Cuando asumí la Gobernación encontré una deuda del año 2021 y 2022, más el vigente 2023 que se estaba ejecutando. Ahora honramos el 100% el compromiso institucional. En nuestra gestión 2024 se adjudicó a 13.790 guaraníes el plato. Considerando los años atrás y comparando lo que hemos adjudicado que no tiene que ver con Hambre Cero, no existen (irregularidades)”, sentenció. UH