El senador Colym Soroka manifestó que se está haciendo eco de las denuncias de sobrefacturación sobre los alimentos escolares, en Itapúa. Explicó que el caso consiste en presuntas irregularidades en la administración del gobernador Javier Pereira.
“Hace un llamado de G. 50.000 millones y se presenta un solo oferente. En Caazapá, por ejemplo, se hace el proceso licitatorio, fijando el plato por niño a G. 10.300, mientras que en Itapúa cuesta casi G. 14.000; si esto sigue así y no se ataja, habrá una diferencia de casi USD 6 millones por año”, refirió.
Remarcando otra diferencia significativa, Soroka recordó que en el distrito itapuense de Bella Vista se estimó el plato de comida por niño a poco más de G. 8.000, dejando entrever las incongruencias en el manejo de la alimentación escolar estipulado en la Gobernación de Itapúa.
“Por otra parte, Mayor Otaño no alcanza siquiera los G. 8.000. La denuncia que yo hago es una advertencia para que miremos qué pasa realmente; no podemos dejar que ninguna empresa o gobernador pueda hacer negocios con esto”, sentenció el parlamentario.
Acciones a realizarse
Soroka manifestó que desde hace tiempo venían denunciando las irregularidades con las cuales se maneja la Gobernación de Itapúa, en torno a la adquisición del almuerzo escolar. Remarcó que sobre estas últimas cuestiones, mantuvo una reunión con el presidente del Congreso, Basilio Núñez.
“Solicité que convoque a los que llevan adelante este proceso, principalmente al Consejo de Gobernadores, para entender cómo puede haber tanta diferencia entre los precios de un departamento y otro”, señaló el senador.
Cuestionó además el proceso de licitación, recordando que solo una empresa se presentó para ser adjudicada. Sentenció que se juega con el precio de costo, haciendo hincapié en la peligrosidad del proceso llevado adelante, animando a una pronta reacción de las autoridades correspondientes. LN