Mediante un comunicado, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) refiere que “comprometidos con la salud y el bienestar de todos los ciudadanos” aceleran “al máximo los trámites necesarios” para adquirir el medicamento específico para la joven de 17 años con leucemia y está siendo tratada en el Instituto de Previsión Social (IPS).
Refiere que junto con el IPS se encuentra trabajando arduamente para garantizar una atención integral y de calidad a la paciente asegurada. Reitera que el interés es que en el menor tiempo posible sea identificada la empresa que pueda importar el medicamento prescripto para la terapia de la joven.
Aclaró que tal medicamento no forma parte del listado de medicamentos del Ministerio de Salud, y que no cuenta con registro sanitario en el país, por lo que se debe importar tras identificar a la empresa.
La cartera sanitaria informó que el pasado viernes 19 julio recibió una orden judicial para la adquisición del medicamento específico. Para cumplir con la sentencia y asegurar el tratamiento necesario para la paciente, este martes 23 se ha publicado el llamado para la compra del medicamento.
El caso de hizo público cuando una pareja de Edelira, decidió vender su casa y hasta su vehículo para poder traer al país un medicamento que no está disponible en Paraguay y su hija de 17 años lo requiere para salvar su vida. La adolescente debe realizarse una inmunoterapia y el medicamento le costará unos G. 700 millones.
El papá de la afectada, Ramón Maidana, alegó afligido que ni aunque quedaran descalzos probablemente podrían llegar a pagar el inotuzumab, el medicamento que buscan conseguir para tratar la leucemia linfoblástica aguda de células B, que se le diagnóstico a su hija Mirian Luján Anahí Maidana Fretez, de 17 años.
Tras el anuncio ya no será necesario vender la casa ni el automóvil de la familia.