Con dinero recuperado de Covax, pacientes oncológicos podrán ir a Ciudad del Este e Itapúa

 

Con los USD 3,4 millones de dólares que recuperó el Gobierno del dinero entregado a Covax en pandemia a cambio de nada, los pacientes oncológicos que requieren radioterapia, tendrán otros dos lugares de atención, aparte del Incan.

Un dinero que ya parecía perdido, por lo difícil y extenso que hubiera sido un proceso de arbitraje, finalmente fue recuperado, en un trabajo desarrollado con sigilo y silencio.

“Paraguay se plantó, me arriesgaría a decir que públicamente, es el único país que se plantó ante Covax, diciendo que era un fracaso y que íbamos a pelear hasta las últimas consecuencias para conseguir ese dinero que fue pagado por la administración anterior”, dijo la ministra de Salud, María Teresa Barán, en una entrevista con radio Universo 970 AM.

Lo más importante es qué se hará con esos recursos y la buena noticia es que, una de las áreas más necesitadas, como lo es la oncológica, se verá beneficiada.

Los USD 3.479.686 millones serán invertidos en la adquisición de dos aceleradores lineales, equipos necesarios para la radioterapia y que hoy están disponibles únicamente en Asunción, a través del Instituto Nacional del Cáncer (Incan).

En otras palabras, esto implica que, una persona que requiere radioterapia, pero que vive distante de Asunción o Central, se ve obligada a viajar kilómetros y kilómetros para recibir un tratamiento como este.

Afortunadamente, ahora se podrá descentralizar esa atención, mediante la distribución de estos aceleradores a Itapúa y Alto Paraná.

“Hoy solamente en el Incan se puede acceder a radioterapia, con esto, vamos a poder descentralizar para el sur del país en Itapúa y para el este en Ciudad del Este”, recalcó la ministra.

 

En septiembre del 2020, Paraguay entregó 7 millones de dólares al mecanismo Covax, a cambio del acceso oportuno a vacunas contra el Covid-19. Sin embargo, el lote no solamente no llegó en la cantidad requerida, sino tampoco en el tiempo indicado, algo que hubiera evitado cientos de muertes. HOY