El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través de su Distrito N.º 7 participó de las dos reuniones de la Mesa de Protección Social (MSP) que se llevaron a cabo en los distritos de San Pedro del Paraná y Alto Vera, en el departamento de Itapúa.
El objetivo del encuentro fue presentar el plan de prioridades e interinstitucional de manera a atender las necesidades de la población más vulnerable en diferentes áreas, en el caso del MOPC, todo lo relacionado con infraestructura y obras viales.
En San Pedro del Paraná, la reunión contó con la presencia del jefe del Distrito 7, César Gustavo Núñez, así como del intendente Nelson Álvarez, el encargado del Gabinete Social, Héctor Cárdenas y representantes de instituciones públicas y privadas.
Por otro lado, en Alto Vera la MSP presentó los avances del plan de prioridades. Estuvo presente el intendente Hernán Ariel Ávalos, Héctor Cárdenas y representantes de instituciones públicas y privadas.
¿Qué es la MPS?
La MPS es un espacio de articulación interinstitucional impulsado por el Gabinete Social de la Presidencia de la República. Este sistema involucra a varias instituciones con el objetivo de integrar la gestión y las partidas presupuestarias de manera más eficaz y buscando resultados más acordes a las necesidades de la población en cada área de gestión.
Todo esto, alineado a los objetivos del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza, que emprende como una política prioritaria el gobierno del presidente Santiago Peña. Esta articulación compromete una gestión conjunta de las instituciones del área social del Poder Ejecutivo, así como los municipios y las gobernaciones, que trabajarán de manera coordinada, focalizando en las poblaciones con mayor índice de pobreza.
Lugares elegidos
En esta primera etapa, se trabaja con 22 distritos de 7 departamentos, cuyo índice de pobreza son determinados por los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Los sitios elegidos son: en el departamento de San Pedro, en los distritos de Yrybucuá, Capiibary y Santa Rosa; en Caaguazú, los municipios de RI 3 Corrales, Yhú y Tembiaporã; en Caazapá, los distritos de General Higinio Morínigo y San Juan Nepomuceno.
Por su parte, en Itapúa las ciudades ya citadas Alto Vera y San Pedro del Paraná; en Alto Paraná estarán activas en Itakyry y Juan E O´leary; mientras que en Ñeembucú se habilitarán en los municipios de Pilar, Villa Oliva, Villa Franca y Alberdi; y en Central en los distritos de Limpio, Capiatá, San Antonio, Ñemby, Itá y Luque.