El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, indicó que si bien en las últimas semanas se reportaron heladas en el Sur y Centro de la Región Oriental, así como en el Chaco no fueron generales ni muy extremas.
En comunicación con La Nación/Nación Media Cristaldo señaló que es lo habitual en estas épocas, pero no fue normal haber tenido tantos días de frío. “No tenemos reportes muy críticos de daños. De que hubo efectos hubo, pero no fueron muy llamativos como suele ocurrir con heladas más intensas y entendidas en todo el territorio”, acotó.
En general los cultivos extensivos no están en etapa de riesgo, porque la soja no está sembrada, el maíz está listo para cosechar y ya no le afecta a estas alturas, mientras que el trigo está en desarrollo, excepto los muy tempraneros que están casi fuera de época.
“Fueron heladas moderadas. Los cultivos que están en riesgo en esta temporada fueron los frutihortícolas y las pasturas para el ganado que son los más afectados con este tipo de clima”, dijo. En caso de ser más intensos, afectan a la caña dulce u otros cultivos.
Las bajas temperaturas se registraron en Ñeembucú, Misiones, Itapúa, parte de Caazapá, Paraguarí, mientras que en Central no reportaron heladas. “En general no hubo daños muy importantes en cantidad, focalmente se pudo haber dado y en pasturas afectó, pero es difícil consolidar los datos”, acotó.
Esperan que no sigan heladas
El representante de la UGP aseguró que se prevén temperaturas más altas y se espera que ya no se tengan heladas pasando el mes de agosto porque es ahí cuando el trigo está espigando porque son más de 400.000 hectáreas que estarían en riesgo.
Lo llamativo fue la ocurrencia de lluvias importantes que se dieron en el Este y el Sur, donde llovió entre 60 hasta los 100 milímetros en un mes de julio que suele ser de los más secos del año, sin embargo, la humedad ayuda a soportar mejor el frío. LN