En la mañana de este miércoles se produjo la detención de Gianina García Troche, esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, por parte de agentes policiales de Interpol. La detención se produjo en el aeropuerto de Barajas, de Madrid, España.
La mujer contaba con orden de captura internacional por tráfico de drogas y otros delitos. García Troche y su marido están imputados en nuestro país en el marco del operativo A Ultranza, que indaga una red dedicada al lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
El Observador de Uruguay, en su versión digital, señaló que la mujer intentaba abordar un vuelo y al presentar su pasaporte se evidenció que contaba con código rojo de Interpol, por lo que fue detenida.
El comisario Virgilio Chávez, subjefe de Interpol Paraguay, confirmó que la esposa de Marset salió de Dubai, Emiratos Árabes con destino a Madrid, donde fue detenida. La misma tendría que ser extraditada a nuestro país, según confirmó en comunicación con radio Monumental 1080.
Un juzgado tendrá que enviar el pedido de extradición a España para que la mujer pueda afrontar su proceso con la Justicia paraguaya.
Leonardo Pedrouza, periodista de Telenoche, del canal 4 de Uruguay, confirmó a la mencionada emisora radial que Gianina García no tiene cuentas pendientes con la Justicia uruguaya. En el caso de Marset también las causas se encuentran archivadas.
De acuerdo a la imputación del fiscal Deny Yoon Pak, la ahora detenida constituyó una sociedad para asegurar el disfrute de las ganancias obtenidas del tráfico internacional de drogas, y abrió una cuenta para lograr la circulación de dinero ilícito en el sistema financiero.
Notificación borrada
En noviembre del 2023, la Policía Nacional se vio salpicada por un escándalo al confirmarse que la notificación roja que pesaba sobre Gianina Troche fue borrada momentáneamente por parte de agentes. Esto habría permitido que la uruguaya pueda trasladarse de un lugar a otro.
Por este hecho fueron detenidos el oficial Hugo Javier Vallejos Rivas, la oficial ayudante Gabriela Vasos Mosqueira y el suboficial ayudante Kevin Eduardo Montiel Sanabria, sospechados de haber sacado del sistema la orden de captura internacional.
También se produjo la destitución del comisario Juan Pereira, que en ese momento era el encargado de Interpol Paraguay. UH