En el marco del operativo «Dulzura», el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, informó que este miércoles se buscará terminar de revisar los dos contenedores de azúcar que permanecen lacrados, bajo sospecha de contener cocaína.
Hasta el momento fueron cuantificados 4.013 kilogramos de cocaína, hallados en el primero de los cuatro contenedores retenidos en el puerto privado Caacupemí, como producto del trabajo conjunto entre la Senad y la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios.
«Ayer se terminó de revisar el segundo contenedor recién, es un trabajo bastante tedioso de sacar y revisar bolsa por bolsa. En el contenedor de ayer no se encontró nada y con suerte hoy podemos avanzar con los otros dos que quedan», anunció el ministro de la Senad este miércoles.
Indicó que la carga ilícita hallada en el primer contenedor era cocaína en polvo cargada en paquetes que se encontraban mimetizadas dentro de las bolsas de azúcar.
Rachid destacó que independientemente a que se encuentren más paquetes de droga en los contenedores restantes, la carga incautada ya constituye el mayor decomiso de cocaína en el país.
«Que esa cantidad de droga se haya incautado en Paraguay y no una vez que llegue a los puertos de Europa es muy importante», dijo el ministro.
Eso mismo fue destacado ayer por el presidente de la República, Santiago Peña, quien señaló el objetivo del Gobierno es que Paraguay deje de ser un país de tránsito de la droga a nivel continental.
Para ello, anunció una inversión inédita de 500 millones de dólares en el refuerzo de todas las instituciones encargadas de la seguridad.
Por el operativo «Dulzura» fue detenido hasta el momento una personas que se desempeñaba como conductor del camión que transportó la carga hasta el puerto.
«Lo de la incautación récord es una parte de la investigación, hay mucho trabajo todavía por delante», indicó el ministro Rachid sobre este operativo.