En un acto en el Palacio de Gobierno, el presidente Santiago Peña tomó juramento a Mario Toyotoshi como nuevo embajador paraguayo en Japón. El nuevo representante destacó el estado de las relaciones entre ambos países y su propósito de fortalecer el acercamiento.
Uno de los puntos de su agenda será el de aumentar la radicación de inversiones. «Los últimos 60 años han sido relaciones de ayuda financiera en proyectos como educación, agricultura e infraestructura; sin embargo, a partir de ahora ambos gobiernos quieren un mayor acercamiento para atraer inversiones», dijo a su salida del acto.
La promoción de inversiones japonesas en el Paraguay será tanto para el sector privado como de agencias del gobierno, indicó.
La indicación del presidente Peña es la de explorar nuevas oportunidades con el gobierno de Japón, dijo Toyotoshi.
Destacó, en esta línea, proyectos como la cooperación en el área espacial, que incluye la formación de recursos humanos avanzados y la construcción de dos nanosatélites: uno puesta en órbita y el segundo siendo desarrollado completamente en nuestro país.
Toyotoshi posee una Licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad Internacional Cristiana de Japón y ha participado en programas de desarrollo profesional como el Programa de Cambio Cuántico de la Ivey School of Business en 2012 y el Programa Directivo para Presidentes y Dueños de Empresas de la Escuela Corporativa de Harvard en 2019. Posee habilidades en inglés, francés y japonés.
Se desempeñó como vicepresidente de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias del Paraguay y de la Cámara de Anunciantes del Paraguay y, posteriormente, asumió la presidencia y el cargo de CEO de Automarket SA.
En el ámbito internacional ejerció como Presidente y CEO del Grupo Toyotoshi Canadá desde 2004. Además, ha sido vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Calidad y ha ocupado el cargo de cónsul honorario de la República del Paraguay en Ontario desde 2013. Actualmente, se desempeña como Director Ejecutivo de TG Cuir Internacional SA.