Silvio Piris, de la Federación de Educadores del Paraguay, dijo que se avanzó en un 80% en las negociaciones con la Comisión de Legislación y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para resolver el pedido de los docentes, como, por ejemplo, eliminar las evaluaciones punitivas y garantizar el derecho a la sindicalización.
‘‘Estamos muy avanzados para poder sacar el tema de la educación como servicio imprescindible’’.
Asimismo, dijo que aún queda discutir la exclusión total de la ley, se logró avances espectaculares en la reunión que tuvo lugar en el Congreso. Habrá una próxima reunión de mesa de trabajo el 23 de julio. Tanto el MEF como los diferentes sindicatos revisarán en estas dos semanas punto por punto los articulados del proyecto de ley.
‘‘Lo que nos queda ahora discutir específicamente, que es una lucha muy importante, que seamos excluidos totalmente de la ley, eso lo vamos a discutir, no es que no estén en contra tampoco, pero necesitamos otra reunión. Mientras, no se tratará en el Congreso’’.
Andrea Picaso, viceministra de Talento Humano, dijo que el Ministerio de Economía se compromete a seguir dialogando con los sindicatos y gremios, analizando sus propuestas y, principalmente, a no presentar el proyecto de ley al Parlamento.
No se enviarán nuevos proyectos antes de la reunión con los docentes en la primera semana después de las vacaciones. ‘’Ellos hicieron ahora una presentación, así como otros gremios. De hecho, cada uno de los aportes y contribuciones o consultas que han tenido los diferentes gremios están publicados. Es lo que estamos evaluando. Vamos a hacer una revisión profunda de lo que es el marco legal vigente’’, indicó.
Por su parte, el senador Derlis Maidana, valoró los importantes avances que se tendrán en la próxima reunión y esperar el proyecto de ley definitivo que presentará el Ministerio de Economía.
La decisión de movilizarse estos 2 días fue con la esperanza de que se pueda llegar a un acuerdo ante rumores de que el proyecto de ley podría tratarse durante el receso de invierno.
Los gremios señalan que hay una intromisión en base a algunos articulados redactados en el artículo 34 (derecho a la sindicalización) y 36 (servicios imprescindibles) del proyecto de ley que les parecen violatorias al convenio 87 ratificados por Paraguay, por ejemplo, ‘‘se verían afectados derechos adquiridos como la estabilidad y la intromisión del Gobierno en la actividad sindical que figura en el artículo 34’’. UH