La Comisión de Agricultura y Ganadería, en su reunión de esta semana, fueron recibidos unos representantes de la Federación de Productores de Yerba Mate del Nordeste de Itapúa (FEPYM), quienes expresaron preocupación por los precios.
Puntualmente, han sido centro de debate los reclamos que los productores yerbateros de Itapúa presentaron en cuanto al bajo precio de la hoja verde del producto.
Exigen a los secaderos G. 2.000 por kilo, libre en finca; pero actualmente el precio estaría por debajo de G. 1.000 por kilogramo, según explicaron.
La diputada Benítez expresó preocupación con respecto a los pequeños productores y afirmó que la intención es reunirse con las principales instituciones para llegar a un acuerdo y obtener soluciones.
“Se requiere control y regulación en cuanto al precio de la hoja verde. Los pequeños productores no pueden seguir de esta manera; no está fijado el precio actualmente; se habla de G. 1.500, pero el productor que trae la hoja a los secaderos solo recibe G. 1.100; a veces hasta menos, inclusive”, manifestó.
Una de las conclusiones del encuentro de hoy fue organizar una reunión conjunta con la “Comisión mixta y multidisciplinaria que se encarga del estudio de la problemática de la yerba mate”; y los secadores más grandes del citado departamento.
Dicha instancia está conformada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería; el Ministerio de Industria y Comercio; el Ministerio de Economía y Finanzas; y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
También forman parte el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización; la Dirección Nacional de Aduanas; el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible; el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas; el Instituto Forestal Nacional; y el Centro Yerbatero Paraguayo.
Esta mesa de diálogo se desarrollará la próxima semana, refirió, por último, la legisladora Benítez.