La Séptima Región Sanitaria investiga un supuesto fallecimiento por leishmaniasis en Cnel Bogado. Se trataría de un paciente de 80 años que falleció el 30 de mayo, quien sería oriundo del barrio Antequera, cerca del centro del distrito Bogadense.
«Tenía complicaciones por la edad y enfermedades de base, un paciente con secuelas de un accidente cerebrovascular, con muchos factores de riesgo. Le llegó el diagnóstico de leishmaniasis visceral. Se realizó su tratamiento, hospitalizado por 20 días, completo esquema de vacunación contra leish. Ahora analizan la raíz del desenlace fatal», informó Dra. Pastora Duarte jefa de epidemiología de la VII Región Sanitaria.
El comité de leishmaniasis dará la sentencia sobre el diagnóstico fatal. La doctora recordó que la enfermedad se transmite por un flebotomo, similar al mosquito pero no es uno. Al comienzo da fiebre y se puede confundir con otras enfermedades como dengue o influenza, pero cuando crece el volumen del abdomen con dolor, se puede sospechar de leish.
Actualmente SENEPA y el departamento de zoonosis de la VII Región Sanitaria trabajan para identificar la enfermedad en animales caninos, los perros, que son los principales portadores.