Las obras del Gran Hospital del Sur en el departamento de Itapúa, alcanzaron el 89, 47% de avance físico general. Esta moderna infraestructura está destinada a proporcionar servicios sanitarios de primer nivel y apunta a una cobertura de más de 1.000.000 de habitantes, no sólo del departamento, sino de zonas aledañas.
La construcción es impulsada por el gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y fue diseñada cumpliendo las recomendaciones de diseño de hospitales especificadas en las Normativas Vigentes de Arquitectura Hospitalaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
El nuevo centro asistencial está ubicado en un predio próximo al arroyo Porã, distrito de Encarnación, y cuenta con una superficie de terreno de más de 40.000 metros cuadrados.
Dispondrá de 232 camas censables, que incluyen terapias intensivas sectorizadas para adultos y niños. Los Servicios de Urgencias también están sectorizados en atención materno infantil, cirugía y trauma, de forma independiente de acuerdo a cada tipo.
También contará con un helipuerto para traslado aéreo de pacientes en caso de necesidad.
La obra se construye con altos estándares de calidad, incluyendo el sistema de climatización adecuado a las normativas del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización y de la Cámara Paraguaya de Refrigeración.
Este contrato abarca diferentes elementos en función a los parámetros mínimos a ser cumplidos para su diseño y construcción. Igualmente, comprende componentes como estacionamientos (10.000 m²), paisajismo, recreación, planta de tratamientos de efluentes, planta generadora de oxígeno y otros.
La empresa encargada, con una inversión de G. 209.994.116.609, es el Consorcio Hospitalario del Sur, conformado por la Sociedad Constructora Chaco S.A. (Barrail Hermanos S.A. de Construcciones, EISA y Ricardo Díaz Martínez).