La 45ª Fase de la Operación Nueva Alianza finalizó con un total de 154 hectáreas de plantaciones de marihuana en la frontera entre Brasil y Paraguay erradicadas.
La acción se desarrolló a través de la cooperación policial internacional entre Brasil y Paraguay. Al frente del trabajo estuvieron la Policía Federal y la Secretaría Nacional Antidrogas del Paraguay (SENAD).
El operativo también cuenta con el apoyo del Ministerio Público, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y la Fuerza Aérea Paraguaya.
Con los resultados alcanzados a estas alturas, la cantidad total de marihuana erradicada este año ya supera el equivalente a 3.300 toneladas de droga destruidas.
Resultados de la 45ª fase:
Marihuana erradicada: 467.250kg
Semillas: 340kg
Campamentos destruidos: 32
Total de fincas erradicadas: 62
Operación Restaurar
Además, se ha llevado a cabo un proyecto innovador consistente en la reforestación de zonas destruidas por plantaciones de drogas ilícitas.
Se trata de la Operación Restauración, que a través del Instituto Nacional Forestal de Paraguay proporciona semillas y medios para que áreas utilizadas por el narcotráfico puedan ser reforestadas con la plantación de árboles y plantas autóctonas de la región, poco después de finalizar la Operación Nueva Alianza.