Entre la noche del domingo y madrugada de este lunes, un total de 31 personas fueron trasladadas al albergue montado por la Secretaría de Emergencia Nacional en la Costanera Norte de Asunción, donde se les proporcionaron mantas y otras comodidades para refugiarse del fío.
El Operativo Jaho’i de la Secretaría de Emergencia Nacional está activo actualmente debido a las bajas temperaturas que se registran en la temporada.
Desde su reactivación, la semana pasada, el albergue principal del operativo, montado en la Costanera Norte de Asunción, viene recibiendo una cantidad cada vez más importante de personas en situación de calle que requieren refugio ante las bajas temperaturas.
Entre la noche y madrugada última, 29 varones y dos mujeres en situación de calle fueron traslados al refugio y recibieron todas las atenciones previstas allí. Camas, mantas, comida caliente, espacios de aseo, entre otros, son las comodidas que disponen en el albergue.
Otras dos personas fueron atendias en calle y les fueron proporcionadas, colchones. mantas y comidas calientes, explicó el funcionario de la Secretaría de Emergencia Nacional, Ruben Cuevas, quien es coordinador de los albergues.
En estos casos, cuando las personas en situación de calle prefieren quedarse en los lugares habituales donde pasan la noche, se les proporciona lo necesario para protegerse del fío. No se les puede obligar a trasladarse al albergue, explicó.
Además del refugio en la Costanera Norte de Asunción, la Secretaría de Emergencia Nacional, en colaboración con una empresa privada, tiene otro albergue operativo en la ciudad de Limpio.
Los números para reportar casos de personas en situación de calle expuestas a las bajas temperaturas son 0986 111 001 y el 911 de la Policía Nacional.