La solicitud presentada por concejales municipales de todo el país (1.350 firmas, según manifestaron los ediles), respecto a la necesidad de extender los mandatos municipales y unificar las próximas elecciones con las generales, al efecto de ahorrar importantes recursos del Estado paraguayo.
El titular de la Cámara Baja ofreció una rueda de prensa en la mañana de este viernes y fue claro al respecto. “Debe ser sometido a un estudio riguroso, a un profundo análisis desde la óptica de lo que conviene como política pública electoral”, expresó.
Sostuvo que el pedido de los concejales es el puntapié inicial de un gran debate; “un proceso de escucha activa, de saber escuchar; y ver hacia dónde queremos apuntar con base en un consenso”.
El parlamentario indicó que el análisis respecto a la propuesta no debe circunscribirse a los individuos que en estos momentos se hallan ocupando esos espacios en las diferentes municipalidades de la República, sino que debe centrarse en la política pública que pretendemos.
Señaló que tener un solo proceso o contar con elecciones de medio término, como ocurre en varios países, es la cuestión a debatir profundamente, “pero con un análisis constitucional, por supuesto”.
“Ellos hablan de un ahorro en términos de elecciones y destinar ese dinero a políticas públicas de áreas sensibles, como salud y educación”, recordó el presidente.
Sobre la pregunta de si podrían ser premiados aquellos que hoy en día cuentan con denuncias o no rinden cuentas sobre el uso del dinero público, respondió que el problema de la corrupción y la impunidad es una cuestión que trasciende esferas puntuales.
“El problema de la corrupción y la impunidad trasciende lo municipal. No creo que solo en los municipios exista corrupción, ni que todos los intendentes sean corruptos. El análisis no debe pasar por los individuos que en estos momentos están ocupando los espacios, sino que debe apuntar a la política pública: unificar elecciones o tal vez unas elecciones de medio término, que también permite hacer una evaluación y que la gente se exprese sobre si le gusta, o no, cómo se están manejando las cosas”, manifestó.
Gestión municipal en la capital del país
El titular de Diputados fue requerido respecto a una evaluación personal sobre la actual gestión municipal en la ciudad de Asunción.
Contestó que se han hecho cosas destacables y llamó a reflexionar sobre lo particularmente desafiante que es el municipio capitalino.
“Aquí hay una diferencia muy grande entre los que tributan y los que usufructúan la ciudad, los que trabajan aquí, los que hacen gestiones, etc., que son más de 1.500.000 personas, según estimaciones. Por eso, en su momento, se había presentado la Ley de Capitalidad, que por una coyuntura electoral fue frenada. Ese es un análisis que tenemos que hacer”, declaró el legislador.