Este fin de semana volvieron a caer robacables en zona del mercado municipal “La Placita” de Encarnación. Estaban en pleno trabajo de cortar cables subterráneos cuando los descubrieron, huyeron a pie pero la policía igual los atrapó. Los aprehendidos son Carlos Bogado de 25 años, con antecedentes por Hurto Agravado año 2023, y Marcos Martínez de 30 años.
Casi cada semana se reportan robos de cables en la costanera que rodea Encarnación y las rutas PY01 y PY06, y la ANDE lleva un registro de pérdida de 2 mil millones de guaraníes desde el embalse de Yacyretá. Estiman que en 10 años se robaron más de 30.000 metros de cables subterráneos instalados para embellecer la ciudad. En las últimas reposiciones se decidieron finalmente a instalar los cables de forma aérea para evitar seguir sufriendo el robo y pérdida constante que significan los expertos robacables que manejan la técnica tan bien que solo utilizan a veces un cuchillo de cocina.
“Tuvimos varias intervenciones de la ANDE reponiendo cables robados en Encarnación. Se hizo la reposición de conductores de forma aérea, no nos queda de otra. En otras oportunidades repusimos subterráneamente pero volvieron a robar. Queda antiestético pero queremos que se ilumine y brinde la seguridad que la ciudadanía necesita”, indicó el Ing. Ricardo Rondelli director regional de la ANDE en Itapúa.