La epidemia de dengue en el país muestra un declive en las notificaciones, sin embargo, el Ministerio de Salud recuerda que de forma diaria y tras cada lluvia es importante desechar todos los objetos que se encuentran a la intemperie y que acumulan agua para evitar la multiplicación de criaderos.
El reporte semanal de Vigilancia de la Salud informa que en las últimas dos semanas evaluadas (SE) 22 y 23 se identificaron 3.305 notificaciones de dengue; de estos, 338 son casos con diagnóstico de la enfermedad: 94 corresponden al cierre de la semana (SE) 23.
El 64 % de las notificaciones proceden de Central, Asunción, Itapúa, Guairá y Paraguarí. Actualmente, el 91 por ciento de los casos corresponde al DEN-2 que es el serotipo predominante en el territorio nacional.
En las últimas dos semanas se contabilizaron 186 pacientes hospitalizados por sospecha de arbovirosis, de los cuales, 55 cuentan con diagnóstico de dengue.
El 36 por ciento de los hospitalizados procede de Central, 21 por ciento de Asunción y 11 por ciento de Guairá.
El grupo más afectado es la franja etaria de 10 a 14 años, que representa al 16 por ciento de los internados, con predominio del sexo femenino en un 53 por ciento.
Por otro lado, el informa menciona que no se confirmaron fallecidos por dengue en las últimas semanas evaluadas.
Consulta oportuna
En caso de presentar fiebre u otros síntomas del dengue, la cartera sanitaria alienta a acudir a la consulta médica de forma oportuna para detectar precozmente la aparición de signos de alarma y evitar complicaciones del cuadro.
Es importante evitar la automedicación y cumplir con el reposo médico bajo mosquitero para impedir la dispersión del virus.
Prestar principal atención a los signos de alarma que pueden ser: dolor abdominal, vómitos, alteración de la conciencia, sangrados (de encías, nariz, genital y otros).