Integrantes de la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del Río Paraná (COMIP) dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, organismos gubernamentales competentes y el sector privado coordinaron acciones para mitigar la afectación a las condiciones de navegabilidad que se presentarán como consecuencia del déficit hidroclimatológico pronosticado en el río Paraná.
El encuentro fue este miércoles, en el salón auditorio de la Entidad Binacional Yacyretá, sede Ayolas.
En efecto, los pronósticos hidroclimatológicos para los próximos meses prevén condiciones que limitarán la navegabilidad del tramo a partir de niveles mínimos de altura del río Paraná, en los meses de julio, agosto y septiembre.
Para hacer frente a esta situación se identificaron acciones que mejoren la operatividad y la navegabilidad del sistema de tráfico, en el tramo del río Paraná desde Ituzaingó hasta su confluencia con el río Paraguay.
Se revisaron las intervenciones a ser realizadas en los puntos críticos de manera urgente y las condiciones para una inversión mayor en trabajos de dragado y mantenimiento, además, están previstas intervenciones complementarias a ser ejecutadas por el sector privado. Igualmente, se avanzó en una propuesta de actualización del protocolo de navegación y esclusado, que contempla logística de carga de subida y bajada, line up de embarcaciones, operatoria portuaria, herramientas de seguimiento del registro de embarcaciones y optimización de la transposición en la represa de Yacyretá, a través de la esclusa de navegación.
Además, se intercambió información sobre datos hidrometeorológicos actuales. Asimismo, se realizaron análisis y evaluaciones de impactos en la navegabilidad de los ríos; regulación del caudal, a partir de la operatoria de las represas en coordinación con los países ribereños; entre otros.
Participaron, además, autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Dirección General de Marina Mercante, Administración Nacional de Navegación y Puertos, Prefectura General Naval, Entidad Binacional Yacyretá y Itaipú Binacional. Asimismo, asistieron representantes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (CATERPPA), Interbarge, Conexión Logística, entre otros.