Argentina desembolsó 100 millones de dólares a Paraguay por cesión de energía. A nivel interno (de margen a margen) siguen pendientes otros USD 92 millones. También hay expectativa por la nota reversal del 2017, conocida como acuerdo Cartes-Macri, que ordenaría la situación financiera, pero que depende del Congreso argentino.
Federico Vergara, director Financiero de Yacyretá, reconoció que, si bien es histórico el desembolso de 100 millones de dólares por parte de Argentina por una deuda en concepto de cesión de energía, otros ítems financieros e institucionales aun deben resolverse.
“Queda pendiente un remanente de transferencias que tenemos a nivel interno, de margen a margen, sería el pago por la energía cedida por Paraguay a Argentina, tiene un déficit de 92 millones de dólares”, explicó Vergara.
Ese dinero es el utilizado para la cobertura de gastos operativos de la entidad, que, debido a este faltante, comenzó a presentar dificultades operativas y a acumular deudas con proveedores.
Otro aspecto que espera desde el 2017 es el acta de entendimiento firmada por los presidentes del Paraguay y Argentina, Horacio Cartes y Mauricio Macri, sobre la Nota Reversal 2/17.
“Tenemos una nota reversal pendiente de tratamiento en el Congreso argentino, que resolvería la situación financiera en Yacyretá como la deuda del tesoro argentino, la definición de la tarifa, etc”, explicó el director financiero.
Actualmente ni siquiera está conformado el Consejo de Administración del lado argentino, ante la falta de designación de algunos de sus miembros.
Tampoco está aprobado el presupuesto 2024, en parte, debido a esa indefinición de tarifa. HOY