El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, informó que el Gobierno de Argentina se comprometió con el Gobierno paraguayo a cancelar en agosto el remanente de USD 20 millones por la cesión de energía de Yacyretá al vecino país.
“La cancelación implica el pago de 100 millones de dólares inicialmente, materializado el pasado viernes, y de los restantes 20 millones de dólares en el mes de agosto”, expresó el funcionario a través de su cuenta oficial X.
Manifestó que siguiendo las instrucciones de los presidentes Santiago Peña y Javier Milei, Paraguay logró un acuerdo para la cancelación de la deuda con el Tesoro paraguayo por la cesión de energía a la Argentina.
Refirió que al respecto seguirá trabajando con su par de Argentina, Luís Caputto, de manera “coordinada y armónicamente para el beneficio de ambos pueblos”.
En entrevista radial, Fernández Valdovinos destacó que es el pago más grande que hizo la Argentina en la historia por la cesión de Argentina y “para agosto quizás podamos tener una deuda cero por la cesión de energía de parte de la energía», ratificó el ministro de Economía y Finanzas.
Comentó que con Luis Caputto se sentaron a negociar el pago de la deuda que se fue acumulando durante los últimos meses, y que a finales de mayo alcanzó los USD 132 millones.
“Pero ellos pagaron USD 12 millones a inicios de ese mes sin ningún tipo de pedido de nuestra parte, por el cual el remanente era alrededor de 120 millones de dólares, entonces llegamos a un acuerdo para que ellos cancelen”, explicó.
Informó que viernes último acreditaron los USD 100 millones a la cuenta de Yacyretá y eso va a ser transferido al Tesoro paraguayo, por lo que “queda un remanente de 20 millones con compromiso de pago para el mes de agosto», enfatizó Fernández Valdovinos.