El presidente de la República, Santiago Peña, anunció que su gobierno hará una inversión de casi 20 millones de dólares para desplegar una red de tomógrafo en todo el Paraguay, «para reducir de manera dramática la mortandad por enfermedades oncológicas».
En Paraguay fallecen por Cáncer alrededor de 4.000 a 4.500 personas por año, y aproximadamente 12.000 son diagnosticadas.
El presidente afirmó que el tomógrafo es una herramienta fundamental en la detección temprana de la enfermedad, lo que resulta clave para un tratamiento efectivo.
«Si nosotros somos capaces de trabajar en la prevención, identificar antes, esa expectativa de vida aumenta de manera considerable comparado con aquel paciente que no se hizo el control; y si hoy un paciente no se está haciendo el control, no es porque no quiere, sino porque el Estado no le está dando los elementos», dijo.
En ese sentido indicó que el Estado invertirá en una red de tomógrafos en todo país, para ayudar a detectar esta enfermedad de muy alta incidencia en el sistema de salud del país.
«Lo que nosotros tenemos una catástrofe a nivel nacional de cómo tratamos las enfermedades oncológicas. A nivel mundial, Paraguay prácticamente está en los peores lugares», lamentó el presidente.
En ese sentido indicó que su gobierno está haciendo la mayor inversión en la historia en el Instituto Nacional del Cáncer, construyendo prácticamente un nuevo hospital dentro del mismo.
«Estamos haciendo muchísimas inversiones justamente para trabajar en la prevención», dijo el presidente.
«Estamos trabajando para revertir esto, con una inversión muy importante en tomógrafo para tener una cobertura nacional», añadió.
En lo que va del año, el Gobierno Nacional ha instalado tomógrafos en departamentos como Misiones, Cordillera, Concepción, Central, entre otros.