La Cámara de Diputados aprobó, durante la sesión ordinaria de la fecha, un proyecto de declaración “Que rechaza el Acuerdo sobre Pandemias propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual será tratado durante la 77ª Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza.
Durante dicha asamblea, que se celebra en Ginebra, del 27 de mayo al 1 de junio, se discuten temas prioritarios como las enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional (RSI) y la elaboración de un instrumento mundial sobre prevención, preparación y respuesta ante pandemias.
La diputada Rocío Abed (ANR-Alto Paraná), una de las firmantes del documento, dijo que era fundamental emitir un apoyo político a la decisión que adoptó el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública, que adelantó el rechazo a un nuevo instrumento para futuras pandemias que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El documento, impulsado, además por varios legisladores de diferentes bancadas, expresa la postura del Gobierno Nacional de proteger su soberanía en las decisiones críticas de salud pública.
La determinación, según se explica en la exposición de motivos, se basa en las lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19, donde las respuestas globales carecieron de la solidaridad y equidad necesarias.
En el documento se especifica que, si bien Paraguay reconoce la importancia de la colaboración internacional para enfrentar desafíos globales de salud, la declaración aprobada prioriza la protección y promoción de la salud de los ciudadanos paraguayos, sin comprometer su soberanía ante organismos supranacionales.
El proyecto de declaración fue presentado, a más de la legisladora Abed, por los diputados Miguel Ángel Del Puerto (ANR-Caaguazú); Guillermo Rodríguez (Yo Creo-Alto Paraná); Bettina Aguilera (ANR-Alto Paraná); Benjamín Cantero (ANR-Canindeyú); Marcelo Salinas (PLRA-Central); y Yamil Esgaib (ANR-Capital).
Las discusiones en torno al Acuerdo sobre Pandemias propuesto por la OMS continúan generando posturas divergentes entre los países miembros, reflejando las tensiones entre la cooperación global y la preservación de la soberanía nacional en materia de salud pública.
La diputada Johanna Ortega (PPS-Capital), se opuso a la aprobación del documento y propuso que el proyecto sea remitido a comisiones. Sometido a votación, el documento fue aprobado con suficiente mayoría.