El Fiscal Luis Albertini se rectificó en el pedido de otorgar criterio de oportunidades a la contadora Mirian Duarte Figueredo, quien habría facilitado las facturas falsas para que Víctor Garay realice millonarias efectivizaciones en detrimento de la Municipalidad de Jesús.
La rectificación obedecería primeramente a la oposición de la Jueza Claudia Scappini y también al resultado de la pericia caligráfica donde se comprueba que efectivamente el Intendente Víctor Garay falsificó la firma de la Arquitecta María Laura Bonette para cobrar dos cheques totalizando Gs. 130.000.000.
Estos cheques fueron expedidos a través de facturas a nombre de la profesional que aparentemente fueron entregadas de forma dolosa por la contadora para que Víctor Garay desviara millonarias sumas de dinero.
Duarte Figueredo sería pieza fundamental en el esquema que permitió prácticamente el vaciamiento de la Municipalidad por lo que el Juez Humberto Otazú solicitó iniciar una auditoría de todas las cuentas para determinar si existen más facturas en similar situación.