El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, estimó que en la primera semana de junio se tendría un volumen importante de producción local de tomate, lo que permitiría corregir los precios elevados con que se comercializa actualmente el producto.
Los precios del tomate se mantienen actualmente por encima de los 20.000 guaraníes en supermercados y entre 8.000 y 9.000 guaraníes en finca, indicó el ministro este miércoles.
Señaló que estos precios se podrían corregir y estabilizar con la cosecha de un gran volumen de producción que ya está empezando a ofertarse en el mercado local.
«De hecho ahora ya hay una buena producción, tenemos monitoreo de que ya estamos teniendo un gran volumen, y se está cubriendo en gran medida la demanda», dijo el ministro en conversación con los medios Estado.
El ministro señaló que el elevado precio del tomate se debe fundamentalmente a factores climáticos que retrasaron la producción y cosecha a nivel local, y dispararon los precios de la producción importada de Argentina.
«Este tema del precio elevado de tomates no es porque no tenemos en Paraguay, es el costo que se tiene en la Argentina. Paraguay nunca ha producido tomate en esta época», dijo.
«A nivel local, la adversidad climática hizo de aquellas personas que deberían haber cosechado ya a esta altura del año no lo pudieron hacer», explicó el ministro.
Destacó que el trabajo del Ministerio de Agricultura apunta actualmente a aumentar los canales de oferta directa del productor al consumidor final, sin intermediarios, de manera a encontrar un precio justo del producto. Indicó que mediante las ferias organizadas por la institución, el tomate nacional se está comercializando actualmente a 12.000 guaraníes el kilo.
«Nosotros estamos llegando con 200.000 guaraníes la caja, es decir entre 10.000 y 11.000 guaraníes el kilo, en el Mercado de Abasto, ya para consumidor final. Vamos a seguir trabajando para tener mayor oferta y de alguna manera podamos corregir este precio tan elevado que tenemos», acotó.