Brasil precisará importar más arroz paraguayo

Desde la Federación Paraguaya de Pro­ductores de Arroz (Feparroz) explicaron que las inundaciones registra­das en Río Grande do Sul generarán mayor demanda del grano proveniente de nuestro país. El país vecino está analizando los volúme­nes que precisarán importar tanto de Paraguay, Argentina y Uruguay, y se habla de al menos un 1 millón de tonela­das.

Así lo indicó a La Nación/Nación Media el represen­tante de la Feparroz, seña­lando que es tal la situación que hoy el Gobierno brasileño se encuentra dimensionando las disponibilidades e incluso podrían liberarse las tasas extra Mercosur que facilita­rían la venida de otros oríge­nes para satisfacer su necesi­dad y evitar los precios altos del mercado interno. “Eso no le va a quitar mercado a Paraguay, que es el arroz más a mano que tienen”, explicó.

Franco comentó que todavía no terminó la cosecha brasi­leña, por lo cual no se conoce a ciencia exacta cuál es la merma real. “Si vamos a ir a datos históricos, Brasil con­sume entre 11 y 12 millones de toneladas al año y producen entre 10 y 11 millones, enton­ces el déficit es de 1 millón”, mencionó.

DISPONIBILIDAD DEL PAÍS

Señaló que Paraguay dispone de unas 500.000 toneladas para molinar y entregar en lo que queda del año, si bien no es la misma disponibili­dad de años anteriores por­que también la producción nacional estuvo afectada. “Lo que podría ocurrir es que los precios sean tan bue­nos que esos terceros paí­ses a los cuales estábamos exportando se dejen un poco de lado y se ayude a satisfa­cer la necesidad brasilera apoyada por el buen precio”, manifestó.

Agregó que la variable tam­bién es que cuando los mer­cados internacionales están buenos y hay demanda, los productores que se encuen­tran en las zonas portuarias exportan y tienen ventajas para realizar envíos, teniendo mayor déficit en su mercado. Dijo que la realidad es que a mediano y largo plazo estas situaciones no son buenas para el sector, por más que refleje una subida inmediata en los precios porque final­mente el grano del Mercosur es el que se ve afectado y sus mercados de destino.