Con la remisión de la causa del intendente de Jesús, Víctor Garay, a una unidad especializada anticorrupción y de lavado de dinero en la capital del país, se avanzará con la investigación por presunto lavado de dinero que salpica a una conocida cooperativa del departamento de Itapúa.
Según el Ministerio Público, sólo de recursos especiales que recibió el municipio de Jesús, hubo una tragada de más de Gs. 800.000.000, sin embargo esa cifra puede ser mucho mayor si se audita los recursos de FONACIDE y Royalties.
Dentro del marco de la investigación, se presume que Víctor Garay y Juan Asunción Zayas, al igual que entorno del clan de este último, habrían realizado transacciones en compra de maquinarias, productos e insumos agrícolas entre otros elementos para blanquear el dinero que según la pericia se robó de la Municipalidad de Jesús.
Estos movimientos se habrían realizado aprovechando la disponibilidad de la Cooperativa, con lo que rápidamente se maquillaba el dinero presuntamente robado como ganancia de prósperos agricultores.
Si bien ya se solicitó informe sobre estos movimientos, queda a la expectativa de que sea la Fiscalía Anticorrupción y Lavado de dinero que lleve adelante la investigación que podría culminar esclareciendo un feroz esquema delincuencial.