Con el apoyo del Ministerio de Salud realizan hoy la segunda jornada de detección gratuita de enfermedades tiroideas en Encarnación con el objetivo es detectar diversas patologías tiroideas y proporcionar un diagnóstico oportuno para un tratamiento eficaz. Se trata de una iniciativa de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo, la Sociedad Paraguaya de Radiología e Imagenología, la Sociedad Paraguaya de Ecografía y la Sociedad Paraguaya de Patología y Citología.
La ministra de Salud, María Teresa Barán, destacó la importancia de trabajar de forma integrada para reducir las brechas en el acceso a los servicios especializados. Señaló que esta iniciativa no solo busca mejorar el acceso a estos servicios, sino también dejar una capacidad instalada en los servicios afectados a estas actividades.
La presidenta de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo (SPEM), Fabiola Romero, destacó que las jornadas incluyen campañas de detección de enfermedades tiroideas en diferentes ciudades, así como consultas endocrinológicas en centros de referencia hospitalarios en todo el país. Agradeció el apoyo de diversas instituciones e invitó a la población a participar en las actividades programadas.
Esta iniciativa de la SPEM se viene realizando desde hace varios años, en el marco del «Mes Internacional de la Tiroides». La campaña no solo tiene como objetivo detectar y tratar las enfermedades tiroideas, sino también educar a la población sobre la importancia del cuidado de la salud tiroidea y promover la prevención y el autocuidado.
Antes del inicio de la jornada, Barán mantuvo una breve reunión con el equipo de trabajo con la participaron de los profesionales de diversas especialidades médicas.