El presidente de la Cámara de Industriales Lácteos, Erno Becker, destacó la iniciativa del Gobierno de incluir al desayuno y merienda escolar dentro del proyecto de alimentación escolar «Hambre Cero en las Escuelas».
Señaló que se aguardan las primeras licitaciones, previstas para el mes de junio. Desde el sector se cuenta con capacidad para abastecer la demanda, señaló Becker.
Las industrias lácteas llegaron a proveer a más del 80% del alumnado nacional con un vaso de leche. «El año pasado apenas cubrimos el 44% porque es lo que hemos colocado. Dependía de las gobernaciones y si una gobernación se dejaba estar, pues no se vendía», expresó en entrevista con Paraguay TV desde las Colonias Unidas.
Destacó la apertura del presidente Santiago Peña y su jefa de Gabinete, Lea Giménez, con los productores, quienes explicaron los alcances del proyecto y la inclusión del consumo de leche dentro de las licitaciones para ampliar el alcance de la alimentación escolar.
Desde el sector se puede proveer leche entera y enriquecida, ésta última dirigida para suplir el déficit alimentario en zonas rurales, señaló Becker.
Hambre Cero
El programa «Hambre Cero en las Escuelas» establece la creación de un Consejo y Fondo Nacional de Alimentación Escolar (CONAE y FONAE), desde donde se harán las licitaciones para asegurar la alimentación escolar en 1.500.000 estudiantes y garantizar su cobertura en todo el país.
El presidente Santiago Peña afirmó que este programa «será el mayor programa de transferencia de recursos al pequeño productor en la historia del Paraguay», al permitir su participación en el objetivo de garantizar alimentos para 1.500.000 estudiantes de todo el país los 180 días del año lectivo.
En una primera etapa se priorizarán a las escuelas de 75 distritos, lista que incluye a los 22 donde el Gobierno instalará mesas de protección social para mejorar los índices de pobreza, más todo el departamento Central, el de Presidente Hayes, y escuelas de la capital.