Vecinos del distrito de Cambyretá se manifestaron pacíficamente frente a la sede de la Junta Municipal para exigir el fin de lo que consideran una “anarquía” en la institución, donde se estarían suspendiendo incluso a concejales electos por la voluntad popular. Los manifestantes señalaron que están cansados de las trabas a la gestión de la administración municipal del intendente Jaime Hinterleitner.
Este martes, el grupo mayoritario de los legisladores municipales levantó la sesión, pese a contar con el quorum correspondiente, dejando al descubierto las tensiones políticas que atraviesa el municipio. Esto, teniendo en cuenta que cuatro concejales del Partido Colorado, en oposición al Intendente Hinterleitner (ANR-HC), se unieron a cuatro representantes del Partido Liberal, sumando ocho votos, en un intento de desestabilizar la administración local.
La concejal Mirian González, de la bancada oficialista, explicó que desde hace dos meses se acentuó el problema que impide incluso trabajar dentro de la Junta Muncipal desde que se consolidó una mayoría coyuntural y que está poniendo en zozobra todos los proyectos presentados al ejecutivo municipal. Esta situación genera un atraso en su tratamiento, cuando no encuentran los argumentos para rechazar, más aún cuando se trata de proyectos que son necesarios para la comunidad, señaló la concejala.
“Además hay persecuciones por parte de los colegas del mismo partido, así como de la oposición. La mayoría está conformada por 4 colorados y 4 liberales, y quedamos en minoría 4 concejales de la línea oficial. Con esa mayoría aprobaron la suspensión de un colega, alegando faltas administrativas graves, supuestamente según el reglamento interno. Pero entre lo que ellos hicieron, y lo que le aludieron al colega no tiene ni pie ni cabeza”, mencionó.
La concejala González se refirió a la suspensión por 90 días, del concejal colorado Néstor Valenzuela, que estaba ejerciendo entonces la presidencia de la Junta Municipal y fue destituido igualmente del cargo. “Igualmente, destituyeron a la secretaria general sin motivo alguno, le despidieron a la asistente de la Tercera Edad, y removieron a los asistentes de secretaría general sin motivo alguno. Le hicieron un mini juicio político a la jueza de faltas, así como a varios otros asistentes, todos sin motivo alguno”, indicó.
Ante esta situación, la concejala afirmó que a esto se suma una serie de situaciones que ocurren dentro del recinto de la Junta Municipal que es de conocimiento público, y la ciudadanía ya está cansada, “hoy mucha gente se movilizó frente a la sede de la Junta y anunciaron que cada martes estarán manifestándose cada vez con más gente”, remarcó la edil. LN