El agente fiscal Orlando David Quintana pidió la prisión preventiva del suboficial de Policía Fernando Llamas Ríos por su supuesta participación en el millonario hurto agravado en el local de la Asociación de Trabajadores Cambistas de Ciudad del Este.
El proceso penal en contra el agente es por asociación criminal y frustración de la persecución y ejecución penal. El juez Carlos Vera Ruiz convirtió en prisión la detención preventiva del procesado, quien guarda reclusión de la Agrupación Especializada de la capital del país.
Según la investigación, entre la noche del 4 y la madrugada del 5 de febrero de 2024, un grupo de criminales cavó un túnel para llegar hasta el local de los cambistas, en la avenida Monseñor Rodríguez y Boquerón del microcentro de la capital del Alto Paraná. Tras ingresar a la bóveda, forzaron las cajas de seguridad con mechas y taladros para sustraer todo el dinero que se encontraba en el lugar.
Luego, alrededor de las 02:00 horas de ese 5 de febrero, los presuntos involucrados Fabio Donaldo de Moraes Schultz, Fabricio Jonathan Álvarez Ayala y otros cómplices cargaron varias cajas de cartón con parte del dinero robado en un vehículo. Media hora más tarde, un furgón blanco Citroen Jumper, con matrícula AAIL 017, llegó frente al local comercial «Ropería Danielle». Seguidamente, Moraes Schultz bajó del rodado, ingresó al local, sacó más cajas de cartón que presuntamente contenían el resto del dinero robado, y las cargó en el furgón.
Aproximadamente ocho hombres más salieron del local, la mayoría portando cajas de cartón, maletines de herramientas y bolsas de plástico. Cargaron estos artículos en el furgón y se marcharon a pie. Mientras, el vehículo, conducido por un sujeto desconocido que no descendió del rodado, se alejó del lugar.
PARTICIPACIÓN DEL AGENTE
La imputación fiscal sostiene que el suboficial Fernando Llamas Ríos, en la noche del 5 de febrero de 2024, alrededor de las 22:45, solicitó los servicios del mecánico Gustavo Brandell para destruir uno de los vehículos utilizados en el robo, un Citroen Jumper blanco, con matrícula AAIL017. Este vehículo fue encontrado posteriormente incinerado el 7 de febrero, en una zona despoblada del km 16 Acaray, a unos 6.000 metros del centro urbano de Minga Guazú.
Además, la investigación indica que el suboficial Llamas Ríos ocultó su propio vehículo, una Toyota Hilux, de color negro, con matrícula BJN 286, también utilizado para el golpe, en el interior del taller mecánico, presuntamente sospechando que su vivienda podría ser allanada por el Ministerio Público. El fiscal Quintana solicitó la prisión preventiva para el agente del orden, argumentando la gravedad del hecho y que el sindicado podría obstruir la investigación.
Con relación al caso, además de Fabio Donaldo de Moraes Schultz y Fabricio Jonathan Álvarez Ayala, también está imputada Daniele de Souza. El primero se encuentra encarcelado y los dos últimos prófugos y declarados en rebeldía.