El Ministerio de Salud Pública recibió equipos informáticos por parte del Gobierno de la República de China (Taiwán) que serán utilizados para la implementación del HIS (Health Information System, por las siglas en inglés) en el área de internación de los servicios sanitarios.
Estuvieron presentes en el acto de entrega, la ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, el viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, Dr. Santiago García, el viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dr. José Ortellado así como otras autoridades de la cartera sanitaria.
Por el Gobierno de la República de China (Taiwán), el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih- Cheng Han; Srta. Vastet Chen, de la Embajada de la República de China (Taiwán) y la Sra. Cecilia Lin, Especialista del Proyecto HIS de la Misión Técnica de Taiwán.
La entrega de equipos informáticos incluyó 58 PC, 58 UPS y 30 tablets, así como 110 licencias de visualización TABLEAU, válida hasta finales de 2024.
En el mes de abril, 27 servicios de salud en 18 regiones sanitarias del Paraguay se unieron al HIS y a la fecha, ya suman más de 400 establecimientos que han implementado esta herramienta, para una mejor eficiencia de recursos humanos, insumos y administración.
Aportes del Sistema de Información en Salud
La implementación del HIS en los establecimientos sanitarios a nivel país permite la organización eficiente de recursos humanos, gestión integrada de datos y la construcción gradual de la transformación digital que, sin duda, será́ el motor del cambio en la provisión de atención de calidad a los ciudadanos.
Automatiza y mejora la calidad de los procesos de atención de pacientes en general, recolectando datos y generando reportes precisos en tiempo real, que garantizan la toma de decisiones a nivel gerencial, beneficiando tanto a pacientes como a profesionales de salud y a la alta gerencia.
Esta transformación digital es encarada de forma conjunta entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y la Misión Técnica de la República de China (Taiwán), a través del “Proyecto para la Mejora de la Eficiencia en la Gestión de la Informática en Salud (Fase II)”, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), KOICA, Itaipú, el Banco Mundial y el BID.