El director de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Oscar Orué, explicó que prosigue la investigación a los responsables de 976 kilos de cocaína mimetizada en 7.300 kilos de cargas de almidón y harina de maíz, que tenían como destino a Países Bajos.
La droga estaba muy bien mimetizada con la carga de harina de maíz y almidón. Dijo que pasó unos tres controles, pero luego fue detectada por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, donde los camiones están totalmente monitoreados por cámaras y ya no puede contaminarse.
A fin de evitar advertencias para las organizaciones delictivas, Orué no mencionó cuáles son los controles que realiza la dependencia a su cargo.
Enfatizó que el flete aéreo tiene un costo de unos 5.000 dólares, mucho más caro que el fluvial, al menos que demasiado quieran hacer el mbejú en Países Bajos, al dar un indicio de la forma en que fue detectada la cocaína decomisada.
Remarcó que a pesar de que, evidentemente, hay una muy buena organización logística para que no se descubra la droga y pase desapercibida en esos controles, los responsables de la carga serán individualizados, así como quienes contaminaron y la posible responsabilidad de los funcionarios de control. A fin de precautelar la investigación aclaró que no puede profundizar detalles al respecto.
Cantidad récord de cocaína decomisada
Rubén Aguilar, administrador del Aeropuerto Silvio Pettirossi, expresó que fue un récord la cantidad de cocaína decomisada, por primera vez, en la historia de la institución.
Remarcó que la política e instrucciones del Gobierno, a través del titular de la Dirección Nacional de Aeropuerto Civil, es tolerancia cero en estos temas, y que están trabajando a fin de evitar salidas a este tipo de mercaderías.