La segunda etapa se encuentra en un 70 % de ejecución, y coordinarán acciones necesarias para agilizar su culminación, a fin de dar respuesta a las necesidades de atención sanitaria en este distrito de Itapúa.
A invitación de la Comisión de Obras Públicas, Comunicaciones y Servicios Públicos de la Honorable Cámara de Senadores, la Ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán Wasilchuk, acompañó la verificación del avance de la construcción y ampliación del Hospital Distrital de Tomás Romero Pereira, en Itapúa, este lunes 29 de abril.
Durante la visita, la comitiva discutió el progreso de la construcción de un nuevo pabellón destinado al área materno-infantil y para el tratamiento de traumas y cirugías complejas, con el objetivo de convertir al centro en un referente hospitalario a lo largo de la Ruta 6.
Se informó que, hasta la fecha, el avance de las obras corresponde a un 70%, de la segunda etapa de trabajos, y la continuación está sujeta a la autorización del Consejo Ejecutivo de la Binacional Yacyretá. El plazo sería de 300 días para la culminación de las obras, y los miembros de la Comisión de Obras del Senado se comprometieron en agilizar los trámites necesarios para su aprobación.
El nuevo pabellón, de tres pisos, incluirá salas de terapia intensiva, de internación, así como salas de cirugía y consultorios. Con ello, mejorará significativamente la capacidad de atención del hospital y beneficiará a toda la comunidad de Tomás Romero Pereira y sus alrededores.
La Ministra expresó su satisfacción por los avances de la obra y destacó la importancia de garantizar una atención de calidad para las madres y los niños de la región. «Es fundamental invertir en infraestructura hospitalaria para brindar servicios de salud de excelencia a la comunidad», afirmó la Dra. Barán.
La estratégica ubicación de la localidad, entre Encarnación y Ciudad del Este, la convierte en un punto clave para el desarrollo de infraestructura hospitalaria de gran importancia.
Fortalecimiento de la salud bucal
Un sillón odontológico nuevo instalado en el hospital permitirá ofrecer mejor servicio a los pacientes que acuden al hospital para el cuidado de su salud bucodental. Durante su visita, la comitiva recorrió el área.
Estuvieron presentes, además, otras autoridades nacionales, representantes del IPS, de la Entidad Binacional Yacyretá y de la Municipalidad de Tomás Romero Pereira.