Pese a que uno de los principales productos de la canasta básica es el tomate y sus incrementos afectan directamente al bolsillo de las familias paraguayas, el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, defendió su alto costo actual.
En un discurso público sostuvo ayer que sí corresponde que la hortaliza cueste entre G. 18.000 y G. 20.000, ya que se debe valorar la producción nacional y afirmó que la problemática por la venta de tomate radica principalmente en el contrabando.
“Ahora vemos que todos los días se quejan en la prensa por tomate de oro, pero realmente, si vamos a valorar el sudor, ese G. 18.000 a G. 20.000 el kilo es lo que corresponde nomás luego. Antes no podíamos vender a buen precio porque el mercado estaba lleno de contrabandistas”, dijo.
Ante esto, aseguró que el Gobierno apunta a aumentar la producción nacional y abastecer todo el año la demanda de 200.000 kilos diarios.
Frente a las denuncias por presuntas coimas en el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) que derivaron incluso en un allanamiento fiscal, Giménez aludió que se trata de una persecución y calificó a los importadores de “contrabandistas”.
“Le quiero felicitar y agradecer al ingeniero Pastor Soria, presidente del Senave, él mucho fue atacado por la prensa, se allanó su oficina. Los propios importadores que también son grandes contrabandistas, ellos también están detrás de Soria que está trabajando”, refirió.
Animó a los productores a seguir trabajando para impulsar la producción nacional y mejorar las ventas, mientras que menospreció las marchas y movilizaciones campesinas.
“Muchas veces, el que trabaja no tiene luego tiempo para cerrar las rutas o para hacer gestión. Hay muchísima gente que utiliza la institución para beneficio y fines políticos partidarios. Vamos a vender nuestro tomate y locote, así como producimos, el Gobierno de Santiago Peña asumió el compromiso de defender a los producen”, acotó.
G. 1.528 millones para San Pedro
Las declaraciones de Carlos Giménez fueron vertidas ayer durante una jornada de campo que realizó primero en el distrito de Villa del Rosario y luego en una finca en la localidad de San Pablo – Kokuere, en el Departamento de San Pedro. En esa zona del país, el Sistema MAG entregó G. 1.528 millones de inversión para varios insumos. Tanto productores como estudiantes recibieron en total 12 motocultores y accesorios de 8HP, 22 forrajeras de 3,5 hp, 5 ordeñadoras. Asimismo, fueron beneficiados con semillas de acelga, cebollita de hoja, lechuga, perejil, rabanito, locote, remolacha, repollo, tomate, zanahoria, zapallo y cebolla, según lo que detalló el MAG. UH