El proyecto de ley “Que declara de interés social y expropia a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), una parte del inmueble individualizado como finca N° 2.107, padrón N° 8.429, matrícula H16/6751, ubicado en el distrito de San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa, para posterior transferencia a título oneroso”, fue tema de estudio en la reunión semanal de la Comisión de Bienestar Rural.
El estamento que encabeza el parlamentario Avelino Dávalos (ANR-Caazapá), emitió un dictamen de rechazo para esta normativa.
Según explicaciones de los legisladores integrantes, dicho dictamen de rechazo es porque, técnicamente, algunos documentos no están correctamente presentados.
“Hay documentos que están incorrectos. El número de matrícula y el número de padrón, por ejemplo, ya están ocupados”, manifestó el titular del estamento asesor.
Vale señalar que el proyecto pretende la regularización de la ocupación de unas 110 familias que habitan el lugar desde hace más de 10 años.
Según la exposición de motivos, en el lugar se introdujeron varias mejoras, como casas tipo vivienda; chacras; una capilla; una escuela; caminos; servicio de energía eléctrica; sistema de agua potable; etc.
Allí se constituyó una colonia de hecho denominada “Asentamiento 12 de Julio”, refiere, igualmente.