A 6 meses de las primeras diligencias y con una montaña de documentos contundentes que prueban un millonario perjuicio en la administración del Intendente Víctor Garay, el Fiscal Luis Albertini se limitó en una tibia imputación cuando la lesión de confianza está fehacientemente comprobada.
De realizar varias diligencias, allanamientos, pedido de informes y hasta una pericia arquitectónica, la investigación en esta dependencia fiscal no sólo bajó uno sino varios cambios que dilatan la imputación y pedido de prisión preventiva hacia el mencionado Jefe Comunal.
En noviembre del 2023, la Contraloría General de la República ya informó sobre la existencia de obras sobrefacturadas, obras fantasmas y varios otras irregularidades que se encuadran en hechos punibles como lesión de confianza, administración en provecho propio, apropiación, asociación criminal y otros. Sin embargo, hasta la fecha Albertini no imputó por ninguno de estos hechos.
La razón es absolutamente incierta ya que en una simple constitución se pudo delatar el pago por obras fantasmas como así también la falta de documentos respaldatorios en el manejo de aproximadamente Gs. 4.500 millones de los fondos especiales de cultura.