Diputados aceptó el veto parcial del Poder Ejecutivo con relación al proyecto de ley “De fomento y protección a los pequeños y medianos productores de yerba mate”. Ante una disidencia con la Cámara de Senadores respecto a ello, el documento quedó archivado.
La iniciativa tuvo origen en el Senado y se centraba en favorecer a pequeños y medianos productores de yerba mate mediante la fijación de un precio base para el producto, lo que permitiría obtener una mejor remuneración por el trabajo, según el documento.
“Con la inclusión en el acápite de los términos “fomento” y “protección”, este proyecto de ley pretende incorporar a nuestra legislación una directiva gubernamental de apoyo a los pequeños y medianos productores de yerba mate, para el mejoramiento de las condiciones de vida y asegurar una retribución económica, equitativa y razonable en la cadena de valor”, refiere la exposición de motivos.
El diputado Carlos Pereira (PLRA-Itapúa), defendió esta normativa y alegó que se pudo haber interpretado de manera errónea el concepto de fijación de precios, el cual fue motivo del veto.
“No habla sobre fijación de precios por lo que la interpretación es errónea. Lo previsto es que la comisión mixta multidisciplinaria pueda emitir un parecer técnico que establezca el costo base de producción de la yerba mate, de manera a que el productor no reciba menos del costo de producción”, expresó.
Destacó que el objeto es establecer un sistema de precio justo para el productor primario, y no una fijación de precios que se contraponga a la libre competencia, ni a la libre concurrencia.
A su turno, el legislador Yamil Esgaib (ANR-Capital), respaldó el veto parcial y señaló que la fijación de precios podría suponer un problema para la industria de la yerba mate, debido a que subirían los precios del producto en el momento de la venta y la exportación.
“Hay que tener en cuenta que estamos en un país republicano, demócrata y de libre mercado. Apuntaría a trabajar más con las instituciones involucradas, así como recurrir a la solidaridad de los grandes empresarios y a la apertura de los mercados nuevos que estamos teniendo para este producto”, indicó el parlamentario.