El precio de todos los combustibles vuelve a subir G. 500 por litro desde hoy en todos los emblemas privados, debido a los altos precios internacionales. Esto pese a que el Gobierno disminuyó el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las distribuidoras. Según indicaron, sin este “incentivo” el incremento debía ser de G. 1.000 por litro.
La cotización del petróleo ayer seguía costando US$ 100,9 por barril, en el caso del Brent (referencia en el mercado europeo) y el WTI (West Texas Intermediate, de referencia en Estados Unidos y del país) cotizó US$ 95,7. La mesa técnica del sector privado y público seguirán con las reuniones para seguir analizando los precios internacionales.
Jorge Cáceres, gerente de Copetrol, informó ayer que todos los emblemas privados remarcarán desde la fecha sus precios en G. 500 más por litro. También resaltó que hay preocupación por la caída de las ventas en las ciudades de frontera con Argentina, porque los paraguayos prefieren comprar combustible más barato en el país vecino.
Miguel Bazán, de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac), dijo que desde hoy ya subirán los precios y resaltó que “no hay forma de predecir” lo que pasará más adelante con los precios internacionales. “Cada empresa actúa de acuerdo a cómo está, pero creo que vamos a subir todos los precios desde hoy”, indicó.
Miguel Corrales, de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), indicó que el aumento de los precios se registrará desde hoy en la mayoría de los emblemas, pero que esto se irá comunicando en el transcurso de la semana. “Creo que a partir de mañana irán pasando los comunicados de las subas, lo que se dará hasta el jueves”, expresó.
Se consultó ayer al titular de Petropar, Denis Lichi, si la estatal ya remarcará sus precios desde hoy, como anunciaron el viernes último, y señaló que todavía no habrá incrementos en las estaciones que portan su emblema. Pero no quiso informar desde cuando remarcarán sus precios.
Incremento histórico
Con este nuevo aumento de la fecha, el gasoil tipo III (común), que es el que más se consume a nivel nacional y que mayor impacto tiene en la economía, ya registra una suba de G. 2.550 por litro desde febrero del año pasado (de G. 4.530 a G. 7.080).
Para tener una idea, un año atrás se podía llenar el tanque de un camión de 500 litros por G. 2.290.000, pero con la suba anunciada esta misma cantidad de gasoil ya pasará a costar G. 3.540.000 desde la fecha.
En el caso de las naftas, el aumento ya fue del 48% en un año (G. 2.880 por litro) y también afecta a un gran porcentaje de la población que utiliza este combustible para su traslado diario.
Por dar un ejemplo, la gasolina de 97 octanos hace un año costaba G. 6.040 por litro, por lo que se podía llenar el tanque de un auto de 40 litros por G. 241.600. Pero desde hoy esta misma cantidad de combustible ya costará G. 356.800, pues cada litro tendrá un precio de G. 8.920 en los diferentes emblemas.